La Fiscalía solicitará el desafuero del senador Fulvio Rossi (ex PS) luego que por segunda vez no se presentara en el Juzgado de Garantía de Santiago para su formalización por delitos tributarios reiterados; esto, en el marco del caso SQM.

Pese a que la cita estaba programada para esta jornada a las 9:00 horas, el legislador decidió no acudir a Tribunales, tal como ocurrió el pasado 16 de agosto, primera fecha entregada para la audiencia donde se le iban a formalizar cargos por el financiamiento ilegal de su campaña política.

Frente a esta inasistencia, la fiscal Carmen Segura indicó que «no vamos a calificarlo, es una decisión de la defensa y del imputado y tiene derecho a hacerlo. Nosotros analizamos nuestro paso siguiente y es lo que tenemos que hacer: proceder a solicitar el desafuero».

La persecutora agregó que «tenemos antecedentes que justifican la petición de desafuero y también está querellándose por los hechos el Servicio de Impuestos Internos. Por tanto, estamos habilitados para ejercer acción respecto de los delitos que pretendemos imputarle al señor Rossi».

De esta manera, la Fiscalía solicitó los certificados respectivos para habilitar la inasistencia del senador, y luego se dará paso a la solicitud de desafuero a la Corte de Apelaciones de Santiago.