En el nuevo terminal de buses de Quillota, se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, iniciativa que busca generar conciencia, tanto en conductores, como peatones y ciclistas, para evitar accidentes vinculados al consumo de alcohol durante los festejos de las fiestas patrias en la zona.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la que en palabras de María Inés Faundez, coordinadora comunal de Senda Previene Quillota, informó que «la idea es que la comunidad tome las precauciones frente a estas fiestas. Primero: si van a manejar no beber alcohol. Segundo: cuidar a las personas que están compartiendo con nosotros”.

Por su parte, el gobernador César Barra dijo que «queremos que la gente disfrute en las fiestas, pero que lo haga con autocuidado, resguardando la seguridad propia y de sus familiares. Si hay consumo de alcohol, que las personas no conduzcan, queremos que tal como ha sido en Fiestas Patrias pasadas, no tener víctimas fatales”.

Alcotest

Durante las Fiestas Patrias de 2017, Senda proyecta realizar cerca de 12 mil controles con alcotest a conductores en todo el país, a través de más de 60 operativos. En la región de Valparaíso se espera realizar más de dos mil controles.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Cifras

De acuerdo a cifras de Carabineros, en Chile durante 2016 fallecieron 35 personas en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas, 40% eran peatones.

La cifra se compara con los 33 fallecidos en las Fiestas Patrias de 2015 y los 35 fallecidos registrados en la misma celebración en 2014.