Un trabajo investigativo que significó meses de seguimiento, vigilancias e interceptaciones telefónicas por parte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique, bajo las órdenes de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá, en contra de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, culminó con la detención de 12 personas chilenas y extranjeras y la incautación de 825 kilos de cocaína.

Luego de más de nueve meses de trabajo se logró identificar a la organización completa, su modo de operar y detener a quienes eran sus líderes. De esta manera, cayeron quienes gestionaban, coordinaban e importaban la droga.

Al respecto se detalló que uno actuaba como proveedor de la droga y el otro era el financista de la operación. Además se detuvo a los brazos operativos encargados de realizar las labores de coordinación, cobertura, transporte, comunicaciones y seguridad del cargamento.

La droga iba oculta en un camión Volvo bajo una carga de papel higiénico y toalla de papel, y su destino era Santiago. Junto al estupefaciente y el camión, se incautaron dos vehículos y siete camionetas que se usaban para trasladar la droga y resguardar el transporte de la misma.

Estructura poderosa

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que “estamos en presencia de una estructura con muchos recursos económicos, lo que da cuenta del nivel que tienen las organizaciones que hoy debemos enfrentar”.

Por eso -prosiguió- es importante “no sólo atacarlas con la detención de sus miembros y la incautación de la droga, sino también con el descubrimiento de sus bienes y patrimonio.

Todos los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.