Los sindicatos de la Federación Minera de Chile expresaron su tristeza ante el fallecimiento de cuatro dirigentes sindicales que formaban parte de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (Fenaserch) y de la empresa Demarco; esto, tras un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 5 Norte, en las cercanías de la comuna de Llay Llay.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, indicó que «esta es una noticia que nos impacta y nos llena de amargura, ya que muchas veces la labor sindical involucra sacrificios que no son valorados o reconocidos. Se trata de trabajadores que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor de dirigentes sindicales”.

De acuerdo a las informaciones, Pablo Muñoz, Luis Zapata, Juan Pablo Méndez y Ricardo Erva Muñoz, se dirigían desde Santiago a la región de Coquimbo para reunirse con los sindicatos de la zona y entregarles sus respectivos aguinaldos de Fiestas Patrias.

El fatal accidente carretero se registró en la madrugada de este martes 12 en la Ruta 5 Norte, a la altura de Llay Llay, cuando un camión con acoplado fue alcanzado en su parte trasera por el minibús en que se trasladaban los dirigentes, que además formaban parte de una comitiva del sindicato de la empresa DeMarco.

En el vehículo también viajaba el dirigente Claudio Naranjo Ramírez, quien se encuentra en estado grave en el hospital de San Felipe.