Junto al decomiso de más de 500 mil cajetillas de cigarros, Aduanas Valparaíso logró detectar un segundo contenedor de 40 pies arribado al puerto, cuyo importador había indicado que transportaba artículos para el hogar.

Sin embargo, en su interior, los fiscalizadores descubrieron miles de productos falsos y de contrabando de diversos tipos que fueron valorizados en $305.619.000, a lo que se suman impuestos dejados de percibir por $79.888.000.

El jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea de Aduanas, Carlos Escudero, explicó que “antes que lleguen a territorio nacional ya tenemos perfilada alguna mercadería que sí vamos a revisar, como ocurrió en este caso, y lo sometemos a revisión física y de escáner”.

Artículos decomisados

En este caso de tratas de productos de las marcas Nike y Adidas: 8.525 pares de zapatillas falsas, 12.500 buzos deportivos de las selecciones de Brasil y Francia, y 1.800 camisetas de fútbol de la selección de Argentina y los equipos Boca Junior y River Plate, entre otros.

Además, de contrabando venían 100 proyectores, 200 cámaras tipo GoPro y 29 máquinas para tratamientos dermatológicos láser, como remoción de tatuajes y depilaciones, de origen desconocido.

Al respeto, la directora de Aduanas Valparaíso, Myriam Gutiérrez, indicó que «lo que procede ahora es informar a los abogados representantes de las marcas encontradas y ellos se querellarán por la ley de propiedad intelectual. A su vez, Aduanas se querella por contrabando».