Con el objetivo de financiar su plan de crecimiento, Coopeuch estableció la semana pasada en Irlanda un programa para emitir bonos en el mercado internacional por un monto total de hasta US$ 1.000 millones, siendo la primera cooperativa de ahorro y crédito en Latinoamérica en establecer un programa Global Medium Term Notes (GMTN). El proceso contó con la asesoría del banco de inversión suizo UBS.

Esto es posible gracias al alto nivel de crecimiento que ha mantenido Coopeuch en los últimos períodos, que se espera continúe en los próximos años. En base a esto, la posibilidad de emitir bonos en el extranjero es una herramienta para diversificar las fuentes de financiamiento de la cooperativa y respaldar el desarrollo sostenido que presenta. 

Actualmente, la institución mantiene en el mercado local cuatro series de bonos de largo plazo, los cuales tienen un plazo de vencimiento superior a los 20 años. Así, la estrategia sería diversificar y obtener por primera vez acceso al mercado internacional, dependiendo de cómo estén las condiciones del mercado.

Coopeuch es la institución financiera más descentralizada de Chile, con el 70% de sus colocaciones fuera de la Región Metropolitana; cuenta con más de 700.000 socios y 83 sucursales a lo largo de todo el país, con activos por USD$ 2.200 mm; y es el segundo actor más importante del mercado en cuentas de ahorro, con más de 700.000 libretas activas.