Como una manera de avanzar en que Valparaíso se transforme en una ciudad amigable con las personas mayores, la Alcaldía Ciudadana consolidó las denominadas “Rutas Seguras” para acompañar a los mayores durante sus días de pago de pensiones o beneficios sociales y así disminuir los índices de inseguridad, ante robos y asaltos.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “estamos ratificando el compromiso con la seguridad pública de nuestros adultos mayores. Hace tres meses que venimos trabajando con este proyecto de Monitores Ciudadanos, para dar seguridad a los mayores en el plan, mientras realizan sus trámites”.

La nueva medida, fue valorada por el presidente de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile, Miguel Órdenes, quien dijo que “este es un hito bastante importante, porque somos los más afectados al momento de recibir nuestras pensiones y sobre todo este grupo etario que es el más vulnerable”.

Seguridad

“Rutas Seguras de Adultos y Adultas mayores”, se basa a partir del diagnóstico realizado en el Casco Histórico y Centro Cívico de Valparaíso por el Proyecto Monitores Ciudadanos que concluyeron que, a mayor edad es mayor el porcentaje de personas que declaran sentirse inseguras.

En ese sentido, el mayor Rodrigo Pizarro, jefe de operaciones de la 2ª Comisaria Central Valparaíso, explicó que “el delincuente aprovecha a los adultos mayores a través del cambiazo, el balurdo, modus operandi en este tipo de situaciones, especialmente en las cercanías de las cajas de compensaciones”.