Una campaña de información a la comunidad realizó la Gobernación de Quillota, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y la Seremi de Salud para prevenir el robo de ganado y el comercio ilegal de carne en la provincia.

La iniciativa tiene como finalidad alertar a la ciudadanía acerca de los peligros que reviste para la salud de las personas el comprar carne y productos derivados en locales comerciales no autorizados o de
forma clandestina.

En la ocasión, el SAG difundió el uso del Formulario de Movimiento Animal, documento oficial que debe acompañar todos los movimientos de animales de las especies como bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, entre otras.

Asimismo, el gobernador César Barra destacó que «lo que queremos es prevenir el robo de animales. Es un delito que aparece en esta época y lo abordamos por un lado trabajando con los ganaderos del punto de vista de la prevención y las medidas para el traslado de animales».

Medidas

1.- No mantener los animales a orillas de camino.

2.- Mantener en buen estado los cercos y alambradas.

3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria.

4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos.

5.- Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines.

Recordar que la seguridad es un compromiso de todos.

6.- Recordar que Fiestas Patrias es cuando aumenta el delito de Abigeato.

7.- Mantener animales debidamente inscritos en el SAG.

8.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es Obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el Territorio Nacional.

9.- Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne y No Comprar animales de forma Ilegal, con ello usted contribuye al incremento de este delito.

10.- Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.

11.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.