Fueron semanas difíciles para la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y en específico para el área de cementerios; esto, luego de la objeción de legalidad formulada ante la Inspección Provincial del Trabajo a propósito del proyecto de contrato colectivo presentado por los Sindicatos 1, 2 y 3 de Cementerios.

Rodrigo Vallejo, abogado de la Cormuval, explicó que “decidimos consultar a la Dirección del Trabajo, porque a nuestro parecer, estamos impedidos para poder desarrollar negociaciones colectivas de carácter reglado, por cuanto nuestro ordenamiento jurídico determina que las instituciones que cuenten con más de un 50% de financiamiento estatal no pueden realizar este tipo de negociaciones”.

Pese a la diferencia de criterios legales, la Corporación se mostró dispuesta a negociar colectivamente con los trabajadores de Sitracem, pero en el marco determinado por la ley, esto es, a través de un proceso de negociación no reglada.

Negociación

Y esta jornada se iniciaron las rondas de negociación colectiva, pero en el marco del proceso determinado por la ley, lo que sin duda otorga tranquilidad no sólo a las partes implicadas, sino también a la comunidad porteña que utiliza los servicios de los cementerios municipales.

Cristina Guerra, encargada de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso explicó que “saludamos la voluntad que han tenido los trabajadores de poder iniciar esta negociación, que sin duda traerá beneficios a todos los implicados”.

Por otra parte, dijo que “hacemos un llamado a los usuarios a que se involucren en las diferentes actividades que estamos desarrollando, pues la mejora en el servicio no pasa sólo por una administración más eficiente, sino que también depende de que la comunidad sea un actor relevante en todos estos procesos”.