La dirección de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la comunidad educativa del colegio México, de Placilla, acordaron iniciar un trabajo conjunto con miras a la concreción de las mejoras urgentes que requiere el establecimiento en términos de infraestructura, lo cual incluye la construcción de un nuevo edificio para la escuela.

La información fue entregada por la directora del área, Silvana Sáez, quien explicó que “desde Cormuval se comprometieron $26 millones para reparaciones menores, pero que son considerables porque las salas se llueven y hay instalaciones que están absolutamente alejadas de cualquier normativa. Ellos mismos definieron como ‘gallineros’ las construcciones que se hicieron en la administración anterior”.

Del total de ese monto, $9 millones fueron asignados mediante un presupuesto participativo, donde la misma comunidad del colegio definió las reparaciones que había que hacer. El resto, salió del fondo de apoyo a la educación pública que se tiene destinado para reparaciones menores.

Calendario de trabajo

Este lunes se reunirá nuevamente el departamento operativo de la Cormuval con los estudiantes y los estamentos para concretar un calendario de trabajo de estas mejoras, y paralelamente, armar otro calendario que permita levantar el perfil arquitectónico para levarlo al Ministerio y tener el proyecto para que en la glosa presupuestaria de 2018 pueda ser financiada la reposición completa del colegio México.

Alejandra Jiménez, presidenta del centro de padres y apoderados, y dirigente social del sector Placilla-Peñuelas, explicó que “los problemas de infraestructura son porque las instalaciones son muy antiguas y precarias. Los techos se llueven, incluyendo el que está en el único patio que tenemos, las salidas de aguas lluvias y las canaletas colapsan con las lluvias y se mojan las salas. Lo mismo con el tema eléctrico».