La principal causa de muerte de la población entre 15 y 29 años son los accidentes vinculados al transporte, los que en el año 2015 alcanzaron a 502 víctimas, según el INE, dando en la última década una cifra de 4 mil jóvenes fallecidos en el tránsito y más de 180.000 con lesiones (2007-2016).

Por esta razón, y de cara a la celebración de Fiestas Patrias, la facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y Conaset realizaron un seminario para prevenir conductas peligrosas que puedan generar accidentabilidad, destacando que el 70% de los fallecidos en siniestros de tránsito en 2016 son jóvenes, siendo el exceso de velocidad la principal causa de muerte.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, sostuvo que «el alcohol está presente en el 40% de los accidentes que ocurren en Fiestas Patrias, lo que dice relación con la velocidad e impudencia en la conducción. En la región de Valparaíso, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito tiene la misma relación que en el resto del país, donde el 80% corresponde a hombres».

Por su parte, Juan Felipe Espinoza, docente investigador de la Facultad de Economía y Negocios de Unab explicó que «en 2016, según estimaciones, el costo de las muertes y accidentados llegaría a 550 millones de dólares. Eso es mucho dinero, solamente causado por aspectos de accidentabilidad y esta cifra es mucho más potente si vemos las cifras en jóvenes de entre 14 y 29 años».

Finalmente, Conaset y Unab realizaron la campaña entre los jóvenes asistentes  “Si chateas no manejes” a fin de aumentar la conciencia frente a esta peligrosa práctica, que se considera igual que manejar habiendo bebido cuatro cervezas.