El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la creación de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en la región de Coquimbo. Se trata de “Palma Chilena de Monte Aranda” y “Quebrada Llau-Llau”.

Su declaratoria se aprobó de forma unánime por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía, Vivienda, Transportes y Minería, quienes asistieron al consejo.

Los dos nuevos Santuarios de la Naturaleza forman parte de una propuesta de minera Los Pelambres para dar cumplimiento a medidas de compensación contenidas en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del denominado “Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres”, y se ubican en la comuna de Los Vilos, Provincia de Choapa.

Palma Chilena

El Santuario de la Naturaleza Palma Chilena de Monte Aranda se ubica 2,5 kilómetros al oeste de la localidad de Caimanes, y contempla une extensión de 476,5 hectáreas  de una zona inserta en la ecorregión mediterránea con baja protección.

El principal valor ecológico de esta área está determinado por la presencia de poblaciones de palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica amenazada y en categoría de vulnerable. Considerada una de las palmas más australes del mundo, hoy tiene una distribución geográfica muy acotada y discontinua en valles secos de la cordillera de la costa de la zona central de Chile.

A esto se suman 40 especies de flora nativa, 55 especies de aves nativas, 5 especies de reptiles endémicos, 3 especies de mamíferos y 1 especie de anfibio nativos. El área del santuario estará orientada a la conservación de la palma chilena, y servicios de recreación y educación ambiental mediante una red de senderos de 7 km, la habilitación de una sala de exhibición y un programa de visitas guiadas.

Quebrada Llau-Llau

En cuanto al Santuario de la Naturaleza Quebrada Llau-Llau, se emplaza en un terreno de 1.779 ha ubicado 7 km al este de Caimanes, y forma parte del ecosistema de bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, con bajísima protección actualmente.

El principal valor ecológico a resguardar es la presencia de bosque hidrófilo de fondo de quebrada, compuesto por especies como el chequén (Luma chequén) y el Canelo (Drymis winteri). Esta última especie es considerada en peligro para la Región de Coquimbo.

El santuario contiene, además, 35 especies de flora nativa y 21 especies de aves nativas, además de 6 especies de reptiles, 2 especies de mamíferos y 3 especies de anfibios endémicos. Al igual que el área anterior, considera la prestación de servicios de educación y recreación ambiental, la habilitación de 18 km de senderos y la presencia de guardaparques.

Ambos santuarios de la naturaleza son de propiedad de minera Los Pelambres, que comprometió su financiamiento anual y la inversión inicial para la habilitación de infraestructura de acceso público. Los dos sitios quedarán bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente.