La presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández, descubrieron esta mañana la placa con la que se recuerda el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y que estará ubicada en el salón conocido como «Entre patios» y que ahora se llamará salón «Democracia y Memoria».

El espacio se ubica en el primer piso del ala central oriente del Palacio de la Moneda, entre el patio de los Naranjos y el patio de los Cañones, y es parte de las dependencias del Ministerio del Interior y está alhajado con dos cuadros de los artistas Gracia Barrios y José Balmes, galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas en  2011 y 1999, respectivamente.

El salón “Democracia y Memoria” es el lugar donde cada lunes se realiza la reunión de los ministros del comité político, con los representantes de los partidos políticos que dan sustento al Gobierno. Asimismo es donde el jefe del gabinete recibe a los distintos actores sociales, grupos de interés y representantes de la sociedad civil, cuando traen sus demandas y aportes a la gestión del ejecutivo.

Salón Salvador Allende

El recinto se suma al salón “Salvador Allende”, también del Ministerio del Interior, donde se exhiben desde 2011 las obras “4 de septiembre de 1970” y “11 de septiembre de 1973”, del artista chileno Guillermo Muñoz Vera.

Una de ellas es un retrato del presidente Allende, en el que alza un pañuelo saludando desde el balcón de La Moneda, cuando recibió la banda presidencial en 1970. El otro, permite ver ese balcón tal cual quedó después del bombardeo de los Hawker Hunter el 11 de septiembre de 1973.

Estos cuadros, de grandes dimensiones, son ahora parte del patrimonio artístico de La Moneda, y acompañan las audiencias del jefe del gabinete.