El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró esta jornada el Acuerdo de Quito, mediante el cual Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado un cese al fuego de manera bilateral y temporal.

Este acuerdo, el primero de su naturaleza en más de medio siglo de conflicto, constituye un importante avance en las negociaciones, pues desde Cancillería aseguraron que «contribuye a la confianza recíproca y allana el camino para el logro de una paz definitiva».

Además, desde Relaciones Exteriores indicaron que «constituye también un noble gesto ante la visita del Papa Francisco a Colombia, la que ha motivado poderosamente a las partes».

Por último, a través de un comunicado explicaron que «Chile, en su calidad de país garante de estas negociaciones, junto con felicitar la voluntad expresada en este acuerdo, reitera su compromiso de continuar aportando de manera decidida a la búsqueda y consolidación de la paz en la hermana República de Colombia».