En el marco de las actividades relacionadas a la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado en Chile, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer una serie de anuncios en busca de la verdad y la reconciliación nacional.

Fue así como indicó en medio de su discurso que «se pondrá discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech 1»; esto, con el objetivo que la información sea entregada a la Justicia.

De esta manera, Bachelet explicó que esto busca “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares».

La Mandataria también tuvo palabras para el ex presidente Frei Montalva, de quien dijo que «este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza: la dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”.

Junto a ello, la Presidenta adelantó que su Gobierno presentará un mecanismo de rectificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política; además, se revisarán los antecedentes de quienes fueron rechazados por la comisión Valech 2.