Un gran terremoto de magnitud 8.2 se registró la madrugada de este viernes en la costa suroeste de México. El temblor ocurrió a 69 kilómetros de profundidad a las 01:49 hora local y el epicentro del sismo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos.

Por el momento al menos 16 personas han muerto , aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

El presidente sólo confirmó cinco fallecidos en su primer balance, pero según reporta el Heraldo de México 10 personas han muerto en Oaxaca, dos en Tabasco y tres en Chiapas. Además, el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que hay numerosos heridos en el derrumbe de un hotel en la zona del Istmo de Tehuantec.

El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del terremoto en Televisa. Lamentó las pérdidas humanas en su región e informó de que declaraban el estado de emergencia extraordinario

El sismo que que ha sido determinado magnitud 8.4 por algunos organismo técnicos, generó una alerta de tsunami en al menos ocho países de la costa pacífico, produciendo la evacuación de las Islas Galápagos en Ecuador.

En México, las clases fueron suspendidas este viernes en los colegios de Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en la infraestructura.

La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.