Las celebraciones de Fiestas Patrias se toman no sólo las agendas, sino también presupuestos de las familias chilenas. Por esta razón, los expertos recomiendan una buena planificación y control de los gastos considerando el fin de semana del 15 al 19 de septiembre, donde se espera que más de un millón de personas abandonen la capital en busca del descanso y relajo ya sea en Chile o en el extranjero.

Por esta razón, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) realizó una investigación para verificar el impacto del modelo low cost para quienes viajarán en avión en los tramos Santiago – La Serena y Santiago – Concepción, verificando resultados dignos de analizar.

Uno de estos radica en el precio del pasaje en avión, considerando que la distancia Santiago – La Serena (471 km) versus Santiago – Concepción (499.7 km) es muy similar, sin embargo, se encuentran diferencias de precio significativas las cuales son explicadas por el economista Francisco Aravena.

“En el tramo Santiago – La Serena encontramos diferencias de hasta un 130% – 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre contra el del 15 al 19 que corresponde a fiestas patrias. Por un viaje a la Serena observamos una tarifa cercana a los sesenta mil pesos (8 al 10 de septiembre) mientras que, del 15 al 19 de septiembre, también en un pasaje de avión ida y vuelta, los precios alcanzan los $160.000 – $170.000″, dijo Aravena.

Sin embargo, continuó, «al analizar igual período, pero en el tramo Santiago – Concepción, observamos que las diferencias llegan al 106%. Probablemente acá hay un aumento de demanda distinto, que tiene que ver con el destino considerando que La Serena posee un perfil más turístico, donde generalmente hay un aumento de la demanda por parte de extranjeros, argentinos especialmente, que viajan para allá como alternativa a Viña del Mar».