El anhelado proyecto de reposición de la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Los Maitenes, en Limache, inició su primera etapa para ser una realidad.

Con una inversión de $78.100.000, la Municipalidad de Limache adjudicó a la empresa Rockfort Ltda. la etapa de diseño de la iniciativa, la que tiene un plazo de 150 días corridos para su ejecución.

Dentro de este periodo, la empresa deberá describir el proceso de tratamiento y disposición final de aguas servidas que se realiza en la actualidad, generando un informe del actual funcionamiento de la planta, un levantamiento de la situación, y levantamiento topográfico de la actual planta y su terreno adjunto.

A su vez, se realizará un estudio de residuos del afluente de la zona a intervenir, a fin de establecer los parámetros de entrada del sistema de tratamiento de aguas servidas. Tras esto, los resultados obtenidos deberán ser cotejados y caracterizados, considerando una serie de parámetros contaminantes.

Iniciativa eléctrica

Otro elemento a considerar en el diseño de reposición de la planta de tratamiento será un proyecto eléctrico, de acuerdo a las demandas de la nueva planta, el cual se presentará a la empresa distribuidora de electricidad para su aprobación.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó que este diseño “nos permitirá mejorarles las condiciones sanitarias a un importante grupo de habitantes de la comuna, junto con mantener un pilar fundamental de esta administración, que es tener una ciudad amigable con el medio ambiente”.

Tras el periodo de 150 días, el diseño de reposición de la planta de tratamiento en Los Maitenes, será ingresado al Gobierno Regional de Valparaíso para postular a fondos públicos, proyectando su ejecución definitiva para el primer semestre del año 2019.