La confirmación de desafuero en contra del senador Jaime Orpis, en el marco del denominado caso Corpesca, permitirá a la Fiscalía reformalizar al ahora ex parlamentario de la UDI.

Además, el Ministerio Público solicitará al Juzgado de Garantía nuevas medidas cautelares para él y, posteriormente, presentará la acusación por fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho.

Así lo dio a conocer el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien expresó que «con esta resolución comenzamos a encaminarnos hacia la etapa final de este caso, al menos en la arista principal».

Agregó que «solicitaremos una audiencia para comunicarle al imputado los nuevos hechos que revisten características de delito, pedir las medidas cautelares que estimemos acordes a la gravedad de los ilícitos y, posteriormente, presentar la acusación respectiva».

Resolución

Cabe recordar que la Corte Suprema estimó que no es necesario ampliar el desafuero por el delito de cohecho por los nuevos pagos irregulares detectados por la Fiscalía durante la investigación.

Esto, debido a que los ministros consideraron que los pagos se enmarcan dentro de la misma relación y período de tiempo ya identificados en la indagatoria, entre el citado parlamentario y la empresa Corpesca S.A., que dieron pie al primer desafuero dictado el 2016.