Los grandes cambios sociales y culturales, las crisis y revoluciones marcadas por la era digital y los flujos migratorios, además de la literatura, las artes visuales y la arquitectura, son parte del programa del Festival Puerto de Ideas 2017.

Este año se reunirán en Valparaíso voces expertas de Europa, África, Norteamérica, Latinoamérica, y por supuesto, de Chile, en uno de los encuentros de reflexión cultural más importantes del país, que se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad puerto.

Este año, habrá más de 40 actividades, entre conferencias, diálogos, entrevistas, talleres, ciclos de cine, y obras de teatro. El programa completo se puede revisar en www.puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Invitados 2017

Migración, racismo, esclavitud, xenofobia y feminismo completan las páginas de las más de 10 premiadas novelas escritas por la camerunesa Léonora Miano, invitada destacada de este año.

Otro de los invitados europeos es el célebre escritor, profesor, director de cine y guionista francés Philippe Claudel.

Gilles Kepel, politólogo francés, calificado por el New York Times como el especialista más destacado en mundo árabe contemporáneo, repasará la actual crisis en Medio Oriente y su impacto en Occidente.

La psicoanalista francesa Michèle Benhaïm, recientemente premiada por su libro Las pasiones vacías, caídas y desvíos adolescentes contemporáneos, hablará en Puerto de Ideas sobre el complejo mundo de la adolescencia, las luchas que esta etapa implica entre cuerpo, acto y pensamiento.

El destacado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela Bolivia 2002) trazará su particular genealogía literaria en una conversación con el escritor argentino-norteamericano Mike Wilson.

Para dialogar sobre la relación entre cine y literatura, estará la visita del guionista y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos y Babel).

Arte y arquitectura

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, abrirá esta nueva versión de Puerto de Ideas, a la vez que cierra la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo cuya temática es «Diálogos Impostergables”.

Por su parte, el inglés-neozelandés, David Trubridge, uno de los 15 diseñadores más importantes del mundo según la revista francesa Express, abordará la importancia de la belleza.

Residente en Inglaterra, el escultor y artista visual chileno Fernando Casasempere dialogará con la historiadora del arte Claudia Campaña.

Espectáculos

Como en años anteriores, el Festival ofrecerá distintos espectáculos, entre los que destaca Canto para una semilla, del compositor Luis Advis que será interpretado por Isabel Parra, Inti Illimani y Tamara Acosta en el centenario del nacimiento de Violeta Parra.

Además, se presentará la obra de teatro La Desobediencia de Marte -escrita por Juan Villoro y dirigida por Álvaro Viguera- que contará con la participación de Néstor Cantillana y Francisco Reyes.

Por último, Puerto de Ideas se sumará a las conmemoraciones mundiales de los 100 años de la Revolución Rusa con un ciclo de cine que exhibirá tres piezas claves de la cinematografía: Octubre, de Serguéi Eisenstein (URSS, 1928); Reds, de Warren Beatty (USA, 1982), y El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov (Rusia, 2002).