261 incendios forestales se produjeron en la provincia de Marga Marga entre septiembre de 2016 y 2017, siniestros que afectaron a una superficie total de 3.853 hectáreas, en comparación con las 665 que fueron arrasadas durante el mismo periodo anterior.

La superficie siniestrada durante la última temporada, en relación con la anterior, aumentó 452% y el número de incendios se acrecentó en un 21,4% durante el mismo lapso de tiempo, de acuerdo a cifras de Conaf.

Ante ello, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, mostró su preocupación, y destacó que «vamos a realizar capacitaciones en distintas juntas de vecinos y, posteriormente, una segunda etapa con un seminario para poder capacitar a la comunidad y saber cómo enfrentamos esta temporada».

El encargado provincial de Emergencias, Daniel Mena, señaló que “hoy día, el principal problema que tenemos es el aumento de la incidencia o número de emergencias forestales durante la temporada de verano y, al mismo tiempo, la afectación de superficie que se ha visto aumentada».

Incendios

Cabe señalar que la comuna que sufrió más incendios fue Villa Alemana, con 121 siniestros, le siguió Quilpué con 94, Limache con 37 y Olmué con 9.

En tanto, la emergencia que afectó mayor superficie fue la que se produjo en el sector Lo Moscoso, Villa Alemana, el 17 de noviembre de 2016, con un total de mil 170 hectáreas quemadas, siniestro que demoró siete días en ser extinguido.