En el Parque Cultural de Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó una edición bilingüe español-mapudungún de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada para infancia.

La publicación fue desarrollada por la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, en el marco de su mandato en materia de educación en derechos humanos y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contó con el trabajo de la destacada ilustradora nacional Karina Cocq.

La Declaración Ilustrada cuenta además con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

Principios de igualdad

En su elaboración se han resguardado los principios de igualdad entre hombres y mujeres, educación para una cultura de paz y diálogo intercultural, que son objetivos prioritarios de UNESCO y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Asímismo, el documento se enmarca dentro de los lineamientos del programa de formación ciudadana, que busca informar y educar en los derechos humanos desde la más temprana edad, sin distinción alguna por razones sexo, etnia, religión, nacionalidad, entre otros.

Al respecto, la ministra Delpiano valoró este trabajo, que a su juicio “tiene un fondo muy importante y sustantivo para nuestro país, porque nos ayuda a formar desde la más tierna edad en el conocimiento sobre los derechos humanos a través de la vivencia de los mismos”.