Como «un hito en los eventos que rescatan el cine de autor latinoamericano» fue destacado durante su inauguración, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña).

En la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se rindió homenaje al director de fotografía chileno-peruano Inti Briones y al actor y director de teatro, Alfredo Castro.

El actor nacional fue galardonado por su incansable gestión cultural y participación en el cine italiano, así como también, en obras cinematográficas de Venezuela, donde protagonizó la película «Desde Allá», la cual obtuvo el León de Oro de Venecia en el año 2015, además de ganar en el FicViña 2016.

El segundo homenaje recayó en el director de fotografía chileno-peruano, Inti Briones, considerado uno de los más relevantes de Latinoamérica, cuyo trabajo está presente en la realización de destacadas películas de los últimos años, tanto en el panorama nacional como internacional.

Cine latinoamericano

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que «es un orgullo continuar con este encuentro de cineastas latinoamericanos. Es un certamen que ya es parte del patrimonio intangible y de la identidad cultural de la ciudad, la región y el país».

En tanto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que “este festival tiene algo extraordinario que tienen pocos en Latinoamérica, que es celebrar al cine latinoamericano, es decir, hay intercambio de culturas, en un año en que se suscribirá en nuestro país el Ministerio».