A través de un comunicado, el Ministerio Público lamentó las declaraciones del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien en una actividad afirmó que los fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a supuestos incentivos económicos asociados a ellas.

Al respecto, la Fiscalía indicó que sus dichos son «errados» y que «afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile».

Cabe precisar que el abanderado presidencial del bloque Fuerza de la Mayoría sostuvo que «los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no tienen buen bono cuando es delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación».

El Ministerio Público aclaró que «los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución».

Por último, el Ministerio Público llamó «a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz, escenario en el que la Fiscalía de Chile reafirma su política de puertas abiertas para atender todo tipo de requerimientos».