Un importante anuncio realizaron los directores regionales de Indap, Marcelo Herrera y de Junaeb, Marcelo Góngora, tras una reunión preliminar que busca generar una alianza entre ambos servicios, como parte del plan contra la obesidad escolar «Contrapeso”.

Se trata de 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad infantil, entre las que se contemplan las compras locales a la agricultura familiar campesina, lo que generará un impacto en la producción local y permitirá que los estudiantes reciban en su alimentación productos más frescos.

La medida permite Ia incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% de zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la compra de frutas y verduras.

Marcelo Góngora, director regional de Junaeb indicó que «incorporamos productos locales y eso se hace a través de una modificación en nuestras bases de licitación pidiéndoles a las empresas concesionarias que a lo menos el 15% de los productos sean comprados a la agricultura familiar campesina».

Por su parte, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, expresó que “es una oportunidad de negocio que se está abriendo para poder abastecer con insumos alimenticios a Junaeb. Hay que analizar varios factores, que tienen que ver con cantidad, calidad, precios e incluso desarrollo de productos y logística».