Prevenir accidentes por el uso de elementos prohibidos para encumbrar volantines es el objetivo de la campaña “Yo uso hilo sano”, que impulsa el departamento de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, en alianza con Conafe, Onemi Valparaíso y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En la oportunidad, se realizó una demostración de los peligros que implica ocupar hilo curado para la práctica de esta entretención, elemento que puede provocar graves accidentes e incluso la muerte.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que «esta campaña se hace con los niños, ya que es más fácil llegar a ellos, para que transmitan a sus familias los graves riesgos del uso del hilo curado».

Juan Carlos Oliver, gerente de Conafe, indicó que esta campaña es “para generar una cultura para que se haga en forma sana y sin peligro. No hay que usar hilo curado ni encumbrar cerca del tendido eléctrico».

Por su parte, el director de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, dijo que «el llamado es a que este deporte se practique en campos abiertos, lejos del tendido eléctrico y de las carreteras».

Accidentes

Cabe señalar que si bien la cantidad de accidentes causados por hilo curado han disminuido, no se puede bajar la guardia respecto a la concientización sobre este tema.

Desde el año 2005 está prohibido el uso del hilo curado, pero aún así este elemento es vendido en el mercado informal, causando diversas lesiones y en algunos casos hasta la muerte.