El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia,  al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana.

«Cualquier amenaza a Estados Unidos  sus territorios, incluyendo Guam, o nuestros aliados, será acreedora a una gran respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora», dijo en una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca.

Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe saber que el compromiso de Washington con Japón y Corea del Sur es inquebrantable.

En tanto, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir la respuesta internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron diplomáticos este domingo.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente para las 10:00 am local (14H00 GMT), dijo la misión estadounidense en un comunicado.

El Consejo se reunirá en una sesión abierta, a diferencia de muchas otros encuentros sobre Corea del Norte que han sido a puertas cerradas.