La noticia caló hondo: Carnival, uno de los líderes mundiales de cruceros anunció a partir de julio no vendrá más a Valparaíso para ir a recalar al terminal Puerto Central en San Antonio, agudizando la crisis que se vive por la fuga de recaladas en la capital regional.

A juicio de Jorge Castro esto se debe únicamente a la falta de visión y compromiso mayor con el tema. La gran diferencia que presenta actualmente San Antonio, donde silenciosamente han ido trabajando para ganarse la confianza de la industria. Recalcó que por años desde el municipio que él encabezó, se trabajó arduamente por mantener las recaladas e incluso hacerlas crecer, no por un afán de quitar prioridad a otros puertos, sino por los empleos y recursos para los habitantes de la ciudad, cosa que hoy ha pasado a un segundo plano.
​​​​​​​​​​
«Ha costado una enormidad a la ciudad de Valparaíso el poder llegar hasta las más grandes e importantes Ferias de Cruceros que tiene el mundo, con nuestra oferta de una cantidad de servicios asociados al crucerismo en general. Acá han habido desaciertos e imprecisiones y aquí hay responsables desde el propio gobierno comunal hasta los operadores de terminales en la ciudad de Valparaíso, producto de no haber tenido las coordinaciones correspondiente para que podamos atender a esos cruceros en esta temporada», manifestó Castro.

Agregó que se trata de una situación difícil de recuperar y que podría tardar años. Sin embargo, por otro lado felicitó lo que ha hecho San Antonio, mostrándose como un puerto bien coordinado, que soluciona sus conflictos y que da más seguridad a las grandes cadenas de cruceros. «Esto no debería ser un problema ni una dificultad porque en el futuro debemos tener en el cabotaje del turismo la posibilidad de que los otros puertos de Chile puedan desarrollar parte del arribo de cruceros, obviamente con el respaldo de servicios necesarios para que sea una buena oferta país», comentó el candidato a Diputado.

En ese sentido, Castro espera que San Antonio se siga potenciando, mientras que bregará también para que Valparaíso pueda enfrentar la crisis y buscar soluciones rápidas ya que se trata de una ciudad de servicios y las más importantes inversiones realizadas en los últimos años tienen relación con el turismo, la cultura, gastronomía, hotelería, vinos, etc, por lo que noticias así, más allá de afectar a las autoridades, afectan a las personas y al comercio.