Con el sellado en frío de las 11.000 “pescadas” que la caleta El Membrillo de Valparaíso usará en la tradicional «Fogata del Pescador», Sernapesca dio inicio a la veda biológica de la merluza común, que del 1 al 30 de septiembre prohíbe su captura, extracción y venta en fresco, para proteger su período de mayor desove y asegurar las futuras poblaciones de esta especie afectada por sobre explotación.

En el marco de esta veda, Sernapesca intensificará los controles a embarcaciones, mercados, caletas y carreteras para controlar la venta ilegal, trabajo que desarrolla en conjunto con personal de la Armada, Salud, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros.

Las multas para quienes incumplen la veda van de 30 a 300 UTM, además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales, donde se estima que por cada cuatro merluzas comercializadas, tres proceden de pesca ilegal, afectando directamente la sustentabilidad de la especie.

Cabe recordar que el 2016 en la región de Valparaíso fueron incautadas 70 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal y en 2017 van 25 toneladas, principalmente de merluza común.

Protección

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, explicó que el objetivo de esta veda “es proteger la merluza común en su período de mayor desove y reproductivo, de manera que en tres o cuatro años más podamos disponer de esta merluza que es la comercial y que consumismo todos los días”.

Agregó que “en la región de Valparaíso tenemos 263 embarcaciones dedicadas a esta extracción y representan el 30% de la actividad de lo que se hace en Chile, por lo tanto es muy representativa esta actividad y esta veda protege también a un sector pesquero que vive de esto”.

En tanto, el teniente coronel Juan Pezoa, subprefecto de Carabineros de Valparaíso, precisó que «vamos a realizar controles vehiculares para detectar el traslado de este producto y colaboraremos también en la defensa de los fiscalizadores, que muchas veces no son respetados por la gente que infringe esta veda”.

Fogata del pescador

Esta mañana se contabilizó y selló el contenedor en frío que mantendrá congeladas las 11 mil «pescadas» (2 mil más que el año anterior) que serán consumidas el 16 de septiembre en la tradicional festividad porteña de la «Fogata del Pescador», la que se realiza desde 1984 en la Ciudad Puerto.

Carlos Castro, presidente de la festividad, coincidió en la importancia de respetar la veda y cuidar el recurso, aprovechando la oportunidad para invitar a ser parte del evento que comenzará a las 18:00 hrs.