El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN) destacó que el Consejo de Concesiones del MOP declarara por unanimidad el “interés concesionable” del Canal de la Prosperidad, lo que implicaría la posibilidad de licitar los estudios para concretar este emblemático proyecto de Casablanca.

A juicio del legislador, esta situación «permitirá llenar los embalses históricos del valle de Casablanca, asegurando el agua para consumo humano y la agricultura de esa comuna y un reservorio de agua dulce en el lago Peñuelas, garantizando el recurso para el Gran Valparaíso”.

Chahuán afirmó además que ésta será la “primera obra de contención de la desertificación en Chile, que en un mediano plazo, de cuatro o cinco años, marcará un antes y un después para Casablanca”, recordando también que se trata de una iniciativa que «lleva décadas esperando».

El parlamentario cerró diciendo que “en los próximos días se obtendrá su RS, porque declarado el interés concesionable, obviamente esto se viabiliza”, a lo que se suma que el MOP ya destinó $3.800 millones para los informes de prefactibilidad.