El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió esta jornada con el fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien le manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia que han afectado a camiones en el sur del país, donde un último episodio se vivió este lunes cuando se quemaron 29 máquinas en una empresa en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

Tras la cita, el directivo entregó polémicas declaraciones respecto al fondo del asunto. Al respecto, Ariztía sostuvo que «llegan de distintos orígenes, llegan de ONG europeas que financian este tipo de actos terroristas porque se oponen al sistema de economía. En fin, los sistemas de inteligencia lo saben, pero no lo pueden decir».

De la misma forma, se refirió a las declaraciones de Abbott, quien también responsabilizó a los empresarios por la falta de implementos de seguridad para contener estos ataques. Frente a ello, el titular de la SNA explicó que «cuando los asaltos son hechos por terroristas especializados, preparados fuera del país, se ponga uno o 15 guardias, los van a reducir igual».

De igual manera, dijo que «estamos llenos de cortos de cámaras de vigilancia, de protección y control de guardias», agregando que «el sistema procesal chileno no permite utilizar al sistema de inteligencia, pero antecedentes hay».