En La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas, iniciativa que propone la creación de un Consejo Nacional de las Artes Escénicas, un fondo  del mismo nombre e instituye el premio Presidente de la República a la materia.

El Proyecto crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, conformado por personas representativas de las distintas actividades vinculadas al quehacer de las artes escénicas en el país.

Funciones

Sus funciones principales serán asesorar al ministro de Cultura en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas; proponer medidas, programas y acciones para el desarrollo de dichas artes; sugerir la distribución y procedimientos para asignación de recursos del Fondo Nacional de las Artes Escénicas.

Además, convocar a concursos públicos, designar a las personas a cargo de la evaluación y selección de proyectos a ser financiados; promover y difundir en su ámbito el respeto y protección de derechos de autor y conexos; fomentar acciones que promuevan y faciliten la inserción de obras escénicas nacionales en circuitos nacionales e internacionales; promover la cooperación y acuerdos de coproducción con otros países; y facilitar la formación profesional o técnica en artes escénicas y la educación artística.

Apoyo y financiamiento

La Mandataria indicó al respecto que «la ley busca promover el ordenamiento y la regulación del sector en distintos ámbitos: formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. La idea es crear nuevos apoyos y financiamientos, con el fin de democratizar espacios de creación e internacionalización de las artes escénicas de Chile”.

Es por ello que contempla también la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, cuyo objeto es otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los fines y funciones del Consejo. Los recursos de este Fondo serán asignados mediante concursos y/o asignaciones directas, previa postulación y de acuerdo a bases objetivas, que se establecerán en el reglamento que se deberá dictar al efecto.