La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Isabel Zurita, se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para entregarle mayores antecedentes respecto al convenio que el municipio se adjudicó para trabajar en temas de inclusión y que supera los 69 millones de pesos.

Al respecto, Zurita explicó que “la idea es dotar al municipio de recursos humanos con especialistas, estrategias, modelos y una serie de estudios que permitan dejar instaladas capacidades para lograr ser una municipalidad mucho más inclusiva y participativa, del punto de vista de acoger”.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “con este fondo apoyaremos a organizaciones sociales y a personas naturales, para trabajar con la Omil de manera inclusiva. En el marco que nos hemos propuesto de avanzar a una comuna inclusiva, estos recursos serán muy útiles para eso”.

Estrategia

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) tiene como objetivo generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.

Además, considera un plan de apoyo a los municipios para impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social.

Por eso se busca es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial.