En el mega incendio de Valparaíso, ocurrido el año 2014, cientos de voluntarios, en su mayoría jóvenes, subieron hasta los cerros con la intención de ayudar a los damnificados. Sin embargo, la mayoría carecía de conocimientos en emergencias y desastres, por lo que a muchos les faltaron las herramientas básicas para solucionar los problemas de los afectados.

Fernando Olmedo, director de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), indicó que el 70% de las atenciones realizadas por el SAMU en terreno fueron a los voluntarios, quienes sufrieron heridas cortopunzantes u otras lesiones al realizar los trabajos de ayuda.

Esta fue una de las razones principales para organizar la actividad denominada “Voluntarios sin Límites”, donde más de 230 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud, se reunieron para comenzar a capacitarse en emergencias y desastres.

Primera etapa

Esta primera actividad, realizada en los salones de la Intendencia Regional, fue denominada “Promoción en la Vida Sana y Abordaje Primario en Emergencias y Desastres”, y se enmarca dentro del proyecto que tiene la APS de trabajar con el voluntariado en este tipo de situaciones de emergencias y desastres, además de poder reclutar, capacitar, formar y certificar a los voluntarios.

El ldirector de APS explicó que «ahora viene una etapa de capacitación general en emergencias y desastres, con temas como el manejo de albergues (humanos y animales) y en otras áreas relacionadas con la alimentación saludable, reciclaje, además de reanimación cardiopulmonar».

La jornada “Voluntarios sin límites” tuvo como expositor principal al Dr. Heriberto Pérez, jefe del SAMU, quien dio cuenta de las condiciones generales en materia de desastres, contando su experiencia y motivando a los jóvenes a prepararse para tener un voluntariado preparado para las necesidades que tiene Chile, que es un país que está siempre sujeto a eventos extremos.