En las dependencias de la Corfo se desarrolló este viernes la séptima sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, instancia público-privada que lidera el Ministerio de Educación.

En la ocasión, los consejeros revisaron los avances de la Estrategia Nacional que diseña este comité asesor, el cual, a juicio de la ministra Adriana Delpiano, «permitirá resolver y tener lineamientos para los problemas más urgentes, para unificar criterios y fijar una hoja de ruta de mediano y largo plazo. Chile debe dar un salto en educación técnico-profesional, porque es clave para el desarrollo del país”.

La secretaria de Estado agregó que “hay una demanda de mano de obra en áreas que son muy de punta y que no estamos satisfaciendo necesariamente. En ese sentido, este trabajo tiene un fin, que es terminar esta estrategia, pero también debemos ver cómo esto llega directamente a los CFT, a los IP, a los colegios secundarios, para que no sea sólo un documento de futuro, sino que tenga un correlato práctico”.

A juicio de la autoridad del Mineduc, con esto “se da una señal de preocupación por un área educativa que abarca muchísimos estudiantes en el país, tanto en el nivel secundario como terciario, y que nunca había tenido una estructura formal articulada para avanzar en esta materia”.