La ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró esta jornada el VI Congreso Chileno de Trasplante, donde destacó que desde julio de 2016 se ha producido un incremento significativo de los donantes efectivos, ya que desde esa fecha hubo un promedio de 12 donantes efectivos por mes, lo que fue calificado como “sumamente satisfactorio”.

Durante el encuentro se valoró el aumento en el número de trasplantes en nuestro país, ya que entre enero y agosto de este año se registraron 337, mientras que a la misma fecha del año pasado esta cifra sólo alcanzaba los 222.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que existe una tendencia a la disminución de la negativa a la donación por parte de las familias, “pues entre enero y febrero de este año las negativas fueron cercanas al 33%, cifras mucho mejores que el 51% que hubo en el mismo período el año pasado”.

Tasa de donación

Chile tiene actualmente una baja tasa de donación efectiva de órganos, equivalente a siete donantes por millón de habitantes.

Esta cifra es muy distinta a lo que muestran países como España y Croacia, con 35 donantes por millón de habitantes; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 26.

En respuesta a esas estadísticas, se impulsó el año 2010 la Ley Nº 20.413, que estableció que todas las chilenas y chilenos mayores de 18 años son considerados automáticamente donantes de órganos, a no ser que expresamente digan lo contrario.

Sin embargo, aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia y es común que aunque en vida la persona haya sido donante, como lo establece la ley, la familia prefiera no firmar la autorización necesaria aduciendo distintas razones.