Cerca de un millar de estudiantes secundarios, acompañados por profesores y asistentes de la educación, marcharon esta mañana por las calles de Valparaíso, para manifestar su rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como «desmunicipalización».

Los estudiantes aseguraron no estar en contra del espíritu del proyecto, sino que lamentaron cómo se está llevando a cabo, donde sostuvieron que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición dañó la iniciativa.

Tras el llamado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), los estudiantes salieron a las calles de Valparaíso para manifestarse, en una movilización que se desarrolló sin mayores inconvenientes, comenzando en plaza Sotomayor y finalizando en el parque Italia.

Francisca Flores, vocera de la Cones, explicó que «no vamos a permitir que se pacte una reforma que venía a salvar la educación pública y la rescataba de la precariedad en la que estaba. Por esto, es que hacemos un llamado a nivel nacional a movilizarse y a seguir haciéndolo».

Esta manifestación se realizó en todo el país, donde en Santiago se registraron incidentes durante todo el trayecto, desde que comenzó hasta que llegaron al punto de destino.