A metros del Congreso Nacional, el alcalde porteño Jorge Sharp recibió a unos 30 profesores, que desde hace tres días marchaban desde Santiago hacia la sede del Legislativo para manifestar su rechazo al actual proyecto de una nueva Ley de Educación Pública.

La manifestación, encabezada por el Colegio de Profesores, fue valorada por el jefe comunal porteño, quien manifestó que “la educación pública en Chile no aguanta más municipalizada, requiere fortalecerse y hoy tenemos una posibilidad de avanzar en la dirección correcta”.

Además, el alcalde Sharp sostuvo que en Valparaíso “en estos meses que hemos estado a cargo del municipio nos hemos dado cuenta de la grave crisis por la que pasa la educación pública porteña, tenemos un déficit que nos legaron administraciones anteriores que son millonarios”.

Además lamentó que “tenemos niños en escuelas que se caen a pedazos, profesores sin la infraestructura adecuada, asistentes de la educación con graves problemas. Los problemas están hoy, y hoy es el momento de solucionarlo”.

Desmunicipalización

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó que “si no nos gusta el Proyecto de Ley de Educación Pública, es porque conocemos y sabemos lo que la educación pública necesita, porque estamos todos los días en los colegios y escuelas”.

En ese sentido, el líder gremial puntualizó que “queremos que el proyecto tenga las condiciones que requiere la educación pública, que no siga la educación estandarizada, que se resuelvan las deudas, un sistema nacional articulado, por tanto queremos cambios sustantivos, si eso es un nuevo proyecto o cambios que le hagan, lo verán los legisladores, pero la educación pública requiere más de lo que tiene el proyecto actual”.