Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se acordó “condenar la ruptura de la democracia y el orden constitucional en Venezuela derivada, entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente, consolidando una dictadura en esta Nación”.

Cabe recordar, que durante la semana pasada el Congreso Nacional suscribió la declaración de Presidentes de Parlamentos por la crisis en Venezuela, donde demandaron la «restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela».

En la misma línea, el proyecto de acuerdo aprobado por la Sala del Senado señala que “no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente ni a sus actos, por quebrantar la Constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad”.

Asilo político

Los legisladores instaron además a la presidenta Michelle Bachelet a que “se continúe otorgando asilo político a quienes se sientan perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, tal como sucedió con los cinco magistrados que estaban alojados en la embajada chilena y a quienes se les otorgó este beneficio”.

El proyecto de acuerdo también demanda “la restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela”.