La meta trazada tanto por la Municipalidad de Concón como por las autoridades regionales que han apoyado la idea de abrir el Aeropuerto de Torquemada para líneas comerciales de bajo costo, es que el recinto pueda funcionar durante los próximos meses de verano.

Ya se ha avanzado en la aprobación de recursos para mejorar las instalaciones y el acceso, esperando un proyecto mayor que permita remodelar definitivamente el actual aeródromo.

Sin embargo, hay un tema que aún no se ha podido despejar. En la actualidad, el plano regulador establece que esa zona está establecida únicamente para fines militares.

Oficio a Contraloría

Por esta razón, desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) se envió una consulta al máximo a la Contraloría para que aclare todas las dudas.

Al respecto, el consejero Manuel Millones explicó que «se ha oficiado al contralor para que nos informe y se pronuncie sobre si es posible que se pueda tener un uso de carácter comercial. Si quisiéramos tener la pista habilitada para el verano, lo que correspondería es que se ingresara una modificación al plan».

Del mismo modo, se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil informar sobre las restricciones y conos de aproximación que exige una pista comercial, que permitan establecer límites a la edificación en altura en los alrededores.