Con el fin de fomentar el bueno uso de las nuevas tecnologías y prevenir situaciones riesgosas que afecten principalmente a los menores, el municipio viñamarino impulsa el programa “Internet Uso Seguro”, que incluye charlas a padres y apoderados de colegios de la Corporación, en conjunto con Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigaciones (PDI).

En la actividad, realizada en la Delegación de Reñaca, se entregaron consejos que apuntan a resguardar la navegación en internet de los menores de edad y a la vez recordar la importancia de los padres en resguardar el buen uso de esta herramienta.

Las charlas tendrán una duración de 90 minutos, en las cuales el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio se enfocará en la prevención, mientras que la PDI se referirá al proceso investigativo y las acciones que se realizan ante denuncias, por ejemplo en el caso del grooming (contacto que mantiene un adulto con un menor de connotación sexual).

Dicha situación es uno de los principales peligros, al tratarse de una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

Mayor cuidado

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que «hoy en día, internet es una herramienta muy útil para todos y los niños son los que mejor la manejan, por lo que tenemos que preocuparnos y saber cómo lo utilizan».

Por su parte, la comisario Tania Jara señaló que “internet es una herramienta útil, pero está llena de riesgos y en ese sentido, junto a Seguridad Ciudadana y la Corporación Municipal vamos a capacitar a muchos apoderados y/o padres en estas materias, quienes son los principales responsables de esta supervisión”.