Un positivo balance a las acciones que se han ejecutado durante el primer semestre de este año realizó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, instancia multisectorial implementada para fortalecer la gestión local en la prevención de delitos.

En la oportunidad se revisaron las iniciativas desarrolladas durante los primeros seis meses del año, dentro de las cuales se destacaron las fiscalizaciones conjuntas al comercio ambulante ilegal, como la del 10 de agosto pasado.

La alcaldesa Virginia Reginato aseguró que “el Consejo ha demostrado ser un verdadero agente de promoción y gestión preventiva, gracias a la activa participación de todos sus miembros. Un claro ejemplo de esta labor son los operativos de fiscalización al comercio ilegal, trabajo conjunto que debe continuar”.

Sesión

Durante el encuentro, el prefecto de Viña del Mar, mayor Edgardo Egli presentó la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) Estratégico, sistema que presenta estadísticas y variaciones mensuales de delitos a nivel comunal, destacando la disminución de los casos de robo sin detenidos.

Asimismo, el secretario ejecutivo del consejo, Cristian Mella, se refirió a los problemas priorizados como disminuir la concentración de delitos en espacios públicos en el centro, revertir los niveles de percepción de inseguridad, prevenir la delincuencia juvenil y fiscalizar el comercio ambulante ilegal, entre otros.

Consejo

El Consejo es presidido por la alcaldesa Virginia Reginato y lo conforman el gobernador provincial, el fiscal jefe de Viña del Mar, concejales, Carabineros, PDI, Senda, Sename y Gendarmería; así como representantes de juntas de vecinos, de Comités Vecinales de Seguridad (Coves) y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).