Como un «gran logro» calificó la organización de conservación marina Oceana la confirmación del rechazo al proyecto minero portuario Dominga, efectuado por el Comité de Ministros este lunes.

En votación dividida, las carteras de Medio Ambiente, Salud y Agricultura desestimaron las reclamaciones de Andes Iron, por no haber presentado medidas de mitigación apropiadas y no hacerse cargo de los impactos medioambientales y a la salud de las personas, según señaló Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, indicó que “los argumentos técnicos, la falta de línea de base, la no consideración de la ciencia existente en el estudio de impacto ambiental, finalmente primó en este rechazo”.

Además, sostuvo que «la institucionalidad ha funcionado y este Comité de Ministros no hizo más que considerar los informes de nueve servicios públicos que se mostraban contrarios a la aprobación”.

Cuestionamientos

Cabe recordar que el estudio de impacto ambiental de Dominga fue fuertemente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, por no presentar información básica y por no dimensionar los impactos que las dos minas a rajo abierto y el mega puerto tendrían sobre el ecosistema marino y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La comunidad científica, a través de una carta abierta, también advirtió a las autoridades sobre los daños irreversibles que el proyecto Dominga tendría sobre el medioambiente.

Los pescadores artesanales de la comuna de La Higuera, quienes recolectan el 85% de la producción regional de locos y lapas, además de una gran cantidad de machas, manifestaron su satisfacción por la noticia.