Promover la responsabilidad de la sociedad hacia los animales y controlar el cuidado y abandono de las mascotas es el propósito que impulsa el Municipio de Olmué. En julio de este año, el organismo postuló el proyecto “Plan Nacional de Atención Canina y Felina 2017” a la Subsecretaria de Desarrollo Regional obteniendo la aprobación, recientemente.

Esto significa que 800 perros y 200 gatos de sectores urbanos y rurales de Olmué serán esterilizados y se les implementará un microchip. El proyecto está avaluado en $23 millones.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacó que “ya llevamos tres años haciendo planes de esterilización muy intensos en todos los sectores de la comuna y este proyecto que nos hemos ganado de la Subdere, de 23 millones de pesos, nos va a permitir poder esterilizar aun a más mascotas, dando cumplimiento estricto a la Ley Cholito”.

Tenencia responsable

La Ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como “Ley Cholito” busca normar el cuidado de nuestras mascotas, en el cual los dueños responderán civilmente por los daños que puedan causar éstas, además de instruir  la creación de  un Registro Nacional de Animales que sean potencialmente peligrosos estableciendo normas para su cuidado y tenencia responsable.

Desde 2014, que la Municipalidad de Olmué ejecuta mensualmente operativos veterinarios de esterilización y vacunación de perros y gatos, además de  atenciones de urgencia. Para lograr una  mejor atención, las Juntas de Vecinos inscriben a todos quienes requieran el servicio y posteriormente, la Municipalidad coordina especialistas veterinarios en los sectores prioritarios.

Actualmente, el proyecto fue aprobado y se encuentra a la espera del financiamiento de la Subdere, para más tarde abrir la licitación a las empresas interesadas. Se proyecta que para el último trimestre de este año comience a  implementarse el Plan Nacional de Atención Canina y Felina en Olmué.