Hasta la oficina del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, acompañado de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), para retomar las conversaciones sobre la protección del santuario de la naturaleza del campo dunar.

En la cita, se le expuso al secretario de Estado la necesidad de poder contar con un plan de manejo que permita resguardar el campo dunar y evitar su deterioro por la falta de regulación en el recinto.

Ante esta petición, el ministro Mena, se comprometió a poder realizar un plan de manejo, el que debería estar listo en diciembre. Al respecto, dijo que «hacia final de año vamos a tener un plan de manejo listo, para desarrollarlo en forma participativa y también trabajar con la empresa para que se haga cargo de la implementación de este plan”.

Uno de los puntos que destacó el alcalde Sumonte fue que «hay exigencias y se va a hacer responsable a los dueños de este santuario para que mantengan este lugar. Si no está la voluntad del empresario, poco y nada se puede hacer. Por lo tanto, también hay un segundo compromiso del Ministro, de sentarse en la mesa con la empresa, para hacer que estas obligaciones sean efectivas».

Esta acción permitirá poder delimitar el santuario de la naturaleza y efectuar multas a quienes no implementen o lleven a cabo el Plan de Manejo.

Vacío legal

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, indicó que «esto nos plantea hacia adelante, el ver si podemos tener una legislación que sea más expedita y que le dé más atribuciones al Estado para poder velar por el tema medioambiental».

Finalmente, el senador Chahuán destacó que «tener un plan de manejo que sea participativo y fijar una fecha para que eso esté totalmente afinado para el mes de diciembre, me parece que es adecuado, y por lo tanto, esperamos que haya un compromiso con la comunidad, donde se obligue a la empresa y se restablezcan las confianzas que están dañadas”.