En los próximos días, el equipo veterinario municipal de la Municipalidad de Limache pondrá en marcha una intervención en los sectores de Villa Queronque y Limachito, donde realizará cirugías de esterilización a perros y gatos, junto con incorporar a estos animales chips de identificación.

Este trabajo es parte del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el cual significará una inversión $34.015.000, gracias a fondos adjudicados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El trabajo consistirá en un programa 50/50, que significa la operación a todos los perros y gatos de los sectores mencionados, sin descuidar el funcionamiento habitual del Canil Municipal. Además de las esterilizaciones y chips de identificación, se aplicará vacunación antirrábica y rescate de perros vagos enfermos.

Operativo

En los últimos días, se informó del operativo a los habitantes de villa Queronque y Limachito, junto con explicarles la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como “Ley Cholito”, además de generar las coordinaciones para dar inicio a la intervención.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó que este operativo responde “a las acciones regulares que el Municipio ha efectuado en los últimos años y que responden al control de natalidad y al trabajo en torno al concepto de tenencia responsable de mascotas. Hacemos este control en sectores que se hace necesario para la seguridad de la población y por las condiciones ambientales que se dan”.

Esterilizaciones

El trabajo en terreno se realizará de lunes a jueves durante las mañanas, mientras que en las tardes y la jornada del viernes, se continuará con las esterilizaciones en el Canil Municipal de todas las solicitudes de la comunidad, con el objetivo de avanzar y disminuir las listas de espera.

El programa contempla realizar 1.500 cirugías de esterilización a perros y gatos e incorporar 1.500 microchips de identificación en las mascotas de la comuna, lo que significará un trabajo de 5 meses para el cumplir con las metas del programa.