Tres empresas constructoras presentaron sus ofertas económicas en la licitación del proyecto para restaurar el Teatro Municipal, inmueble dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Se trata de Constructora Valko S.A, con una oferta económica de $ 8.132.179.487; Constructora GHG S.A., con una propuesta de $ 7.924.936.478, e Ingeniería Construcción Puerto Principal, por $ 6.978.862.180, montos que están dentro de lo presupuestado para dichas obras civiles.

“Con estas ofertas estoy muy optimista que la anhelada recuperación del Teatro Municipal sea una realidad el 2019, en beneficio de las actividades culturales y artísticas de los viñamarinos, la región y el país. Ahora se inicia el proceso de revisión de los antecedentes técnicos, administrativos y legales por parte de esta SECPLA de cada una de las ofertas, y si todo sale bien, antes de fin de año comenzaremos las obras”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración considera, reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, actualización de sistemas eléctricos y sanitarios, restauración de cielos, iluminación, gas, acústica, climatización, fachada, red de incendios, en una superficie aproximada de 4.473 m2

Asimismo se considera una ampliación de 2.216 m2, en un nuevo edificio adosado a la parte posterior para salas de ensayo, sala de ballet y camarines.

Para el financiamiento de las obras y equipamiento se cuenta con aportes realizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Municipalidad, totalizando cerca de $9.535 millones.

En este proceso, el municipio será la unidad técnica a cargo de los trabajos y la Dirección de Arquitectura del MOP actuará como asesora técnica del proyecto.

El Teatro Municipal de Viña del Mar, construido en 1925, tendrá una capacidad para 1.100 espectadores, y mantendrá su carácter de Monumento Nacional.