El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno han afinado, en diversas reuniones, el proyecto de ley de matrimonio igualitario que será presentado a fin de mes en el Congreso Nacional, en el marco del acuerdo de solución amistosa que ambos entes firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, explicó que “el proyecto será presentado la última semana de este mes y que incluirá sí o sí la total y plena igualdad de derechos entre las parejas homosexuales y heterosexuales, incluida la adopción y crianza homoparental, las técnicas de reproducción asistida para parejas lésbicas, la seguridad social, laboral, patrimonial y el régimen de sociedad conyugal, entre otros”.

Por su parte, el también vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que “la presentación del proyecto de ley será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y contará con la asistencia de los máximos representantes de la CIDH, a quienes ya les hemos enviado la invitación”.

Reuniones

En concreto, esta semana el Movilh se reunió con el equipo jurídico, mientras que hoy sostuvo una cita con la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, con representantes de la sociedad civil y con todos los ministerios involucrados en el proceso de solución amistosa.

Se trata de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Justicia, de la Mujer y de la Secretaría General de Gobierno.

En relación a la Ley de Identidad de Género, la discusión reiniciará la primera semana de septiembre en la Cámara de Diputados.