$11.650.000 pesos deberá pagar TVN luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la multa aplicada por el Consejo Nacional de Televisión al canal estatal; esto, por transmitir el pasado 26 de diciembre de 2016 en el matinal Muy buenos días, una entrevista al «vidente» brasileño Carlinhos, quien anunciaba «un gran cataclismo en el sur».

El fallo se da por considerar que la entrevista «contraviene las normas sobre contenidos televisivos y el interés superior y dignidad de los menores que consagra la Convención de Derechos del Niño».

Además, agrega que «la emisión del programa vulnera el interés superior de los menores, lo que se traduce en una conculcación grave al derecho a la salud física y psíquica de los menores de edad».

Junto con descartar una «intromisión en la programación», la Corte explicó que «se sanciona la forma ilegal de entregar una comunicación noticiosa en horario de protección a niños menores de 18 años».

En cuanto al monto de la multa, la sentencia indica que «se ajusta a la legalidad vigente y tiene mérito que la justifica, siendo proporcional a la infracción objeto de la multa impuesta».

Por último, señalaron que «la conducta sancionada se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la televisión, tanto en la cobertura de la noticia como en las entrevistas anexas que incorpora».