Con el fin de relatar su experiencia en la construcción y reparación de pozos en las cercanías de Masaka, en Uganda, corazón de África, arribó hasta Villa Alemana el ex carabinero chileno Einer Rubilar, quien dictó una charla a vecinos de la comuna.

De 49 años, oriundo de San José de la Mariquina y quien conoció el trabajo en la tierra junto a su abuelo, Rubilar indicó que junto a su equipo desde el 2012 a la fecha ya llevan habilitados 112 pozos, los que benefician a unas 200 mil personas.

Para tal efecto, este ex uniformado durante 15 años creó una organización denominada “Begin a New” (www.beanew.org), con la cual recepcionan fondos para continuar con su meta: construir 5 mil pozos en un lapso de 6 años para abastecer a 5 millones de personas en comunidades pobres.

Al respecto, el ex uniformado explicó que «me siento muy feliz, muy agradecido y muy orgulloso de ser chileno, venir como chileno y dar una presentación de nuestro trabajo que estamos haciendo en Uganda. Seguimos mostrando, seguimos trabajando en esto y, si nos pueden apoyar por favor, sería fantástico”.

Agradecen trabajo

La charla de Rubilar fue presenciada por el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien dijo que «Uganda es un país donde no hay agua y el agua que existe, está contaminada, sin embargo, él ha hecho un trabajo y un esfuerzo tremendo a nivel internacional para poder obtener agua potable y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas”.

Einer Rubilar, quien se mostró profundamente agradecido por el interés de la comunidad local, explicó que vino a Chile por algunos días para compartir con su familia y que ésta viera cómo se recupera satisfactoriamente de su enfermedad, tras incluso haber estado un par de meses en coma, tras lo cual viajará a Estados Unidos.